La redota contó con el asesoramiento de un selecto grupo de profesionales compuesto por historiadores, investigadores y arqueólogos que colaboraron en el proyecto. Los expertos aportaron información vital para que el largometraje no careciera de rigor histórico. A continuación nos ofrecen su opinión sobre la película.

Ana Ribeiro

Historiadora

“Creo estar frente a una película que permitirá captar el entorno material de aquella revolución y que obligará a revisar al  Artigas que cada uno de nosotros cree conocer”.

“Vestido como el general Artigas, con las patillas largas, sometido infructuosamente a una dieta para subir de peso, rodeado de cámaras, caballos, personajes andrajosos y otros vestidos de Blandengues, vi pasar a Jorge Esmoris rápidamente de la broma con sus compañeros de equipo, a la solemnidad implícita que le transfería a su personaje”.

Carlos Maggi

Historiador

“Es bueno proponerse una película sobre el éxodo del pueblo oriental (La redota), donde la invención en vez de falsear la realidad, ayuda a revivirla como más verdadera. La fantasía y la ilusión son imprescindibles para ir formando un sentimiento nacional; y este guión promete una buena experiencia”.

José María Olivero

Investigador del Ejército Nacional

“Pensar al General Artigas en un lenguaje distinto al que  comúnmente manejamos los historiadores ha creado en mí una nueva sensibilidad para abordar los temas históricos”.

Oscar Montaño

Historiador del Colectivo Afro

“Como historiador del Colectivo Afro fue un honor y una responsabilidad que asumí con todo gusto: asesorar, convocar a parte de nuestra gente y colaborar en la difusión de una parte de nuestra Historia Patria en la que el colectivo fue protagonista en la primera línea”.

“Hace más de 20 años que me encuentro difundiendo la Historia y cultura Afro junto a diversas organizaciones. Pero una oportunidad como la de esta película se presenta como un excelente amplificador al mundo sobre el aporte que el colectivo ha realizado en esta tierra, antes de que fuera un país, en diferentes aspectos: cultural, social, político”.

“Consideramos la gesta de La redota como básica en el nacimiento de la nacionalidad oriental y donde tuvieron participación directa y fundamental los diferentes componentes étnicos que fundaron la patria. Que la película reconozca y plantee de manera directa es vital para nuestra tarea”.

Carmen Curbelo

Departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR

“La redota debe considerarse y valorarse como un esfuerzo plausible para la reconstrucción de uno de los hechos más significativos de nuestro período de lucha anticolonialista. Es fundamental que la historia de héroes y fechas a la que estamos acostumbrados se vista con personajes de carne y hueso, en la reproducción de sus entornos originales, el conocimiento de su vida cotidiana que involucra desde las vestimentas hasta la relación entre los diferentes grupos sociales y étnicos.  Es otra forma de narrar y de que la sociedad toda deje de imaginar para ver, vivir y nutrirse de situaciones que reproducidas en una recreación bien documentada, dan cuenta de hechos que sucedieron e involucraron a muchas más personas que solo al héroe patrio”.

Jorge Rubiani

 Historiador paraguayo

 “Es bueno cotejar la <<verdad histórica>> con la ficción. Porque en ésta, aún si no existieran documentos que prueben su aporte, pueden apreciarse otras <<verdades>>: el ambiente, los movimientos, los gestos, las miradas. Y es estimulante ver un filme sobre Artigas, un hombre de verdad… cuya vida fue muy parecida a una ficción.”

Anuncios