En La Redota aparece un personaje muy particular: la mujer payadora. Para los aficionados a este arte, sin embargo, es una cara muy conocida.

Mariela Acevedo nació el 13 de abril de 1968, en Las Piedras, Canelones. Comenzó a tocar la guitarra desde muy pequeña, sin duda influenciada por su padre Flores Paz Acevedo, también payador. En su casa era común que se juntaran los amigos de su padre a cantar, recitar y tocar la guitarra, y un buen día Mariela se largó a improvisar. Su padre le mandó una mirada para silenciarla, pero fue muy tarde.

Años más tarde, ya establecida en su profesión como figura de renombre, se encuentra con César Charlone y Pablo Vierci. Éstos estaban en Tacuarembó, realizando investigaciones para la película en las fiestas de la Patria Gaucha. Cuando Charlone la vio payar en el escenario para más de miles de personas, supo que la quería en su película.

Sin embargo, no todo ha sido fácil. Históricamente, la payada es un arte extremadamente machista (en el mundo hay sólo cinco payadoras). A lo largo de su carrera, Mariela ha tenido que enfrentarse al rechazo numerosas veces, pero no dejó de perseguir sus sueños y hoy en día, ya es casi una institución.

Como preparación para la película, participó de los talleres de Chris Duurvoort (uno de los coach de actores) y dentro de la misma compartió escenas con otros grandes payadores como José Curvelo, Gustavo Guichón, Gabriel Luceno y Juvenal Martinez.

Mariela Acevedo

Mariela Acevedo

Anuncios