Para celebrar el cumpleaños de uno de nuestros protagonistas, Juan Manuel Blanes,  vamos a dedicarle este post.

Blanes es un personaje muy importante, no sólo en “La Redota”. Cuando Uruguay necesitaba una identidad, en sus primeros años de vida, él fue el encargado de dársela (por esta razón es llamado el “pintor de la patria”). Gran parte de su obra gira en torno a la historia nacional: la seriedad con la que tomó sus trabajos quedó demostrada en su correspondencia, buena parte de la cual está destinada a solicitar información minuciosa para documentarse antes de emprender sus cuadros históricos.

Una de las características de las pinturas de Blanes es la aparición del paisajismo uruguayo como telón de fondo de sus escenas, nunca como protagonista. Dentro de la película, con objetivo de ambientar la época, se recrea este aspecto “blanesco” en las tomas.

Este artista uruguayo nació el 8 de junio de 1830, en Montevideo. Se fue a Europa a estudiar pintura en 1860, apoyado por el gobierno uruguayo.

Pintó a varias figuras reconocidas de la época; entre ellas se encuentran el General Urquiza, el Coronel Leandro Gómez, el General Lucas Píriz, Venancio Flores y (obviamente) José Artigas.

Murió el 15 de abril de 1901 en Pisa, Italia, a los 70 años de edad.

El juramento de los treinta y tres orientales, por J.M. Blanes

"El juramento de los treinta y tres orientales", por J.M. Blanes

Juan Manuel Blanes

Juan Manuel Blanes

Anuncios